jueves, 8 de noviembre de 2012

JUGAR SEGURO



En los últimos tiempos habrá mucha similitud entre intercesores proféticos llamados con ese fin y la vida de Daniel. Un dato interesante es que el sistema del anticristo (Babilonia) los asimila como trofeo, dice que escoge y se roba lo mejor de Israel. Los príncipes los que tienen la capacidad y autoridad de hacer algo. Y como primer paso en la asimilación, es que ellos son convertidos en eunucos, es decir, se les roba toda la fuerza, toda la virilidad. El sistema los trata de tal forma que aprenderán y se decidirán por jugar a lo seguro, sin involucrarse más en la batalla por temor. El diablo se ha robado el coraje de la iglesia… Ni nuestro estilo de vida es amenaza para nadie, ni nuestras palabras son una amenaza para nadie…solo se mantiene haciendo lo que hace por continuar sin causar problemas.
Lo otro que sucede es que sus nombres son cambiados. Cuando anunciaban las grandezas de Dios por ser manifestadas en sus vidas, ahora llevan nombres que les dicen cada día “dependes de nosotros, nosotros t e mantenemos vivo, nos debes la vida, no puedes vivir apartado de nosotros debes servir a nuestros dioses, no hay propósito para tu vida aparte de los dioses de babilonia, morirás aquí como esclavo y no cumplirás ningún propósito”.
Además lo tercero es que los compra con la porción fina, lujos, la comodidad de las riquezas para que abandonen su propósito en Dios.
La resistencia ante el espíritu de esta era es en poder, tener el propósito de resistirla. Daniel se hizo el propósito de resistir el espíritu de esta era. Por medio de una vida enfocada y de oración vivió una vida de preparación y misión. Se dedicó a la excelencia en el conocimiento porque el espíritu de la era le pasa el examen y Daniel pasó. Ahora no podemos tener una vida desenfocada. No en tiempos de transición porque seremos hallados faltos. Debemos tener autodisciplina.
Características de Daniel: espíritu de excelencia profesionalmente en su área de influencia, historia de oración, no se compromete o se vende al espíritu de esta era que lo quiere comprar con la comodidad y riquezas, vida que me recuerde mi nombre, mi propósito aunque para ellos lleve otro nombre.
Preparen las casas de oración para preparar a Su iglesia a vivir en estos tiempos porque no están listos. Viene una gran crisis y la iglesia debe estar lista.

Seremos asimilados por el espíritu de esta era o nos propondremos vencerlo por medio de la autodisciplina. Si lo hacemos tendremos la habilidad de percibir lo que ocurre y lo que debemos hacer. Esto es clave en esta era. En el libro de Daniel solo cuatro recibieron la sabiduría para vivir victoriosamente, ¿Cuántos lo lograremos esta vez?

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gente de Transiciones

Me gustó esta descripción que hizo Alan Hood del profeta Daniel. La verdad es que nosotros también somos gente de transición. Creo que estamos ya en los tiempos de pasar la batuta a la generación que viene, los menores de 20 años quienes serán los que entran a poseer la tierra prometida.

Un dato interesante es que, asi como para entrar a la tierra prometida hubo gente de ambas generaciones (Josué y Caleb), durante la reconstrucción del templo hubo conexión de generaciones ya que los que habían visto la primera casa lloraban mientras que la nueva generación se alegraba.

Podría ser que nosotros seamos gente que conecta a las generaciones y estemos comenzando una etapa de transición. Esto implica que debemos inspirar y entrenar a los que vienen detrás nuestro quienes tomarán de nuestra "profundidad o fundamento" y lo extenderán con las nuevas unciones, llamados y territorios que están llamados a conquistar. Dentro de estos territorios serán los nuevos avances en el área de la genética, ingeniería de tejidos, cibernética, robótica, energías renovables y todo lo nuevo qu eviene y que ya no alcanzaremos a ver quizá.

En ese sentido, nuestro rol es crucial para preparar a una generación que reciba apasionadamente y en santidad al Mesías. Según el estudio de hoy, Daniel preparó a la nueva generación en al menos tres áreas:
1) Explica como recibir la revelación sobre los planes de Dios para las naciones en estos tiempos.
2) La estrategia de Dios para limpiar a Su pueblo por medio de la tribulación y nuestra manera de responder, sin queja ni amargura y menos con orgullo y rebeldía. El trato de Dios para con las naciones que no lo conocen a través de los juicios.
3) La estrategia de Dios para cuidar nuestros corazones para que en medio de tanta maldad y oposición, nuestros corazones se mantengan fieles y apasionados por Dios. Esto principalmente a través de la revelación de lo que estará aconteciendo en estos tiempos y como Dios anticipadamente nos avisa para que estemos preparados.

Ojalá que podamos ser gente de transición que sepa distinguir las temporadas, que podamos entrar en lo nuevo que Dios nos llama cuando nos llama y que a la vez que crecemos en influencia crezcamos en autoridad espiritual que está formada por el carácter humilde, perdonador y fiel.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Acuérdate de mi para bien...no dejes que lo que se ha comenzado se pierda...



Esta oración de Nehemías es poderosa. Algunas veces creo que el trabajo que se hace en la obra de Dios es demasiado extenso comparado con los resultados que nuestros ojos pueden ver. Son muchas las horas de desvelo, ayunos, oraciones, conversaciones, levantarse de madrugada, pérdida personal, daño físico y emocional, por mencionar algunos. Cuando ponemos todo el esfuerzo junto para conectar a alguien con Jesucristo, para consolar a alguien que está pasando por muchas dificultades, etc, a veces parece ser demasiado.
Cuando iniciamos un proyecto para el reino solo para darnos cuenta de que alguien nos traiciona, de que hablan a nuestras espaldas, de que con confían en nosotros…parece demasiado. Y es esa evaluación personal que hacemos, cuando ponemos en la balanza nuestro esfuerzo vs los resultados obtenidos, es que nos desanimamos y muchas veces decidimos dejar el ministerio o disminuir nuestro compromiso.
El peor de los casos es cuando de verdad estamos comprometidos, hacemos nuestro mejor esfuerzo y al cabo de un tiempo de haber levantado el proyecto y haberlo encomendado a los líderes que nosotros mismos desarrollamos, las personas han dejado atrás su pacto con Dios. Este fue el caso de Nehemías que cuando regresó después de 10 años, la gente ya no seguía a Dios con todo su corazón y habían faltado a la promesa que habían hecho.
Creo que eso derribaría a cualquier líder. Creo que yo misma habría desistido de participar con este proyecto, sin embargo, la actitud de Nehemías es mejor, el decide orar y pedirle a Dios que se acuerde de todo el esfuerzo y peligro que pasaron y que no permita que la obra se caiga. Definitivamente esta es una oración que Dios va a responder ya que Él está detrás de todo movimiento genuino, de manera que cualquier cosa que hayamos hecho para el reino de Dios, Dios la tiene en cuenta y la valora y si provenía de El, entonces El la hará permanecer, después de todo es El quien sostiene todas las cosas con la palabra de SU poder. No importa tanto si las personas valoran lo que hacemos o no, lo que interesa es que dediquemos nuestro tiempo y esfuerzos a hacer la labor que Él nos encomienda y no lo que nosotros queremos hacer. Si hacemos lo que Él nos encomienda, estamos participando en la maravillosa historia de redención del mundo.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Se necesitan reformadores con celo por la casa de Dios.



God is raising up reformers who have zeal for the house of God.

Una de las cualidades que me impactan de Nehemías es su cello y determinación con su llamado. Diez  años mas tarde de las reformas mientras se reconstruían las murallas, regresa para encontrarse con unos líderes que habían comprometido la visión por medio de alianzas no santas y el no haber guardado los mandamientos que como nación se habían comprometido a cumplir.

Muchos de nosotros, incluyéndome a mi, habría estado tan devastada y decepcionada que habría regresado a Persia…habría regresado a mis actividades usuales y dejaría atrás mis años “locos” de ministerio. Pero no un hombre como Nehemías. El no regresaría y dejaría todo este tiempo atrás.

Personalmente me impactó esta actitud y acciones de Nehemías. Muchas veces he deseado abandonar la visión a causa de muchos obstáculos y creo que la mayoría de líderes pasa por momentos así. Sin embargo, quizá muchas de las veces que las cosas se complican son más bien oportunidades que Dios nos facilita para que crezcamos en fe y compromiso, que nos convirtamos en líderes fuera de serie, líderes con un compromiso hasta la muerte. Jesucristo no merece menos y lo vemos reflejado a lo largo de la Escritura, Pero decirlo es muy diferente de serlo. Por eso, cada experiencia que tenemos nos permite crecer en esa dirección.

De manera que mientras estemos en la Escuela de Liderazgo de Dios, estaremos llenos de oportunidades de crecer en nuestra fe. Por eso es tan cierto el verso en Romanos 8:28, que todas las cosas nos ayudan a bien. Sea que pasemos estos exámenes a la primera, segunda o tercera vez, Dios estará forjando en nuestro interior, hombres y mujeres poderosos a través de los cuales podrá dar a conocer el olor de su conocimiento.

Mi oración es que cada día mi corazón sea mas noble, enfocado en una sola cosa como el de David y que mi constitución sea de acero para no abandonar la visión a causa de los problemas y liderar por medio del modelaje de una vida totalmente comprometida con Dios y Su agenda y que este compromiso sea evidente en mi manera de vivir, de ser y de servir a los demás.

Una Visión Comprometida



The house of prayer is under his authority. The singers and the musicians
are under him. He’s the main religious leader in the land. He had authority over the storerooms in the house of God, the temple complex. He was allied with Tobiah…

En el caso de este recuento, el líder de la casa de oración había comprometido su autoridad al entrar en alianza con personas que se oponían a la construcción y movilización de la casa de oración. La alianza consistía en una alianza familiar y económica.

Hoy día esto es algo contra lo cual los líderes de las casas de oración, deberán batallar siempre. Las presiones económicas son frecuentes y la necesidad de proveer para la familia puede sabotear el compromiso con la Casa de Oración. Definitivamente el amor al dinero es raíz de todos los males.

La escasez por la cual pasan algunos líderes no están destinadas a dejarlos perecer sino mas bien, a fortalecer su espíritu y enseñarles a no amar el dinero y aprender depender de Dios. Muchos que no esperaban pasar por estas pruebas, abandonan su carrera ministerial. Sin embargo en otros casos, creo que muchos siervos y misioneros se ven obligados a abandonar la labor que Dios les ha encomendado precisamente por la falta de provisión que debería estar llegando a través del compromiso de cada creyente en la ciudad.

Cuando no hay provisión en la casa de oración, las oraciones cesan, los cantos no se escuchan, la adoración es silenciada. Cuando la Iglesia no provee para la Casa de Oración, algunos líderes comprometen el servicio por recibir finanzas.

En el caso de Nehemías, la alianza del líder de la casa de oración había llegado tan lejos que se habían casado entre estas familias de las que el Señor claramente había dicho que no se hiciera. Una visión comprometida detendrá la labor de la casa de oración. El líder debe ser la persona mas comprometida con Dios de manera que no se comprometa con el dinero, relaciones, política y otros.

En nuestro país vemos a veces como las congregaciones se separan a causa de intereses políticos. Comprometemos nuestra autoridad espiritual por un puesto en el gobierno, por salario y por cosas semejantes. Mucho de lo que sucede en los ministerios gira alrededor de programas y servicios destinados a obtener dinero. Incluso proyectos sociales pueden tener una agenda escondida detrás de la agenda “noble” que presentan. Si los líderes de la Iglesia no tienen la altura de Nehemías no podrán liderar la reforma social.

Cada vez mas las personas tienen recelo de los proyectos cristianos. Ha habido despilfarro y compromiso con las finanzas antes que con el Señor. Esto ha empujado a muchas personas a alejarse de las iglesias y ser incrédulos de la verdad del Evangelio. No podremos conseguir seguidores que se comprometan a construir la casa de oración si nuestro compromiso no va más allá que el dinero o fama.

Durante el ministerio que desarrollamos tuve la oportunidad de conocer a una persona admirable ( lo se ahora que le conozco mejor). Esta persona es tan honesta que desde el principio me dijo que no creía en Dios y que no creía en los programas de liderazgo. Y es que ya había tenido malas experiencias con misiones transformadoras de la nación. La razón del fracaso de proyectos políticos es que no son genuinos, casi siempre las personas van detrás de fama, poder  o dinero, una vez logran, desisten. En mi experiencia, Los mejores líderes son ahora muy recelosos en cuanto a la agenda de cualquier proyecto. Si no tenemos la estatura de un líder como Nehemías, definitivamente no lograremos contar con los mejores elementos disponibles o se retirarán una vez que descubran que la maravillosa visión no era genuina.



Si los reformadores no están en acuerdo con Dios, ¿Cómo pretenden reformar la sociedad? No se trata de las reformas solamente sino mas bien, de unos líderes reformados desde su interior ya que nuevas leyes sin el compromiso de seguirlas no tendrán un efecto transformador de largo plazo. Solo los líderes reformados desde su interior podrán ser usados por Dios para transformar la nación.
 
Otro resultado de una visión comprometida es la falta de revelación. La Casa de Oración es poder de Dios y sabiduría de Dios pero El no comprometerá Su visión compartiéndola con alguien que no cree en ella lo suficiente. No se trata de la preparación, experiencia o alianzas, se trata de que tan comprometidos estamos como líderes con la agenda de Dios o la nuestra. 

Una visión muy amplia II



Por esa razón Dios, cuando nos llamó, nos llamó primero para ser conformados a la imagen de Su Hijo porque en ese gobierno no se requerirá algo menos, no se bajará el estándar. Y en segundo lugar, creo que Dios, al llamarnos, nos inscribió, sea que lo sepamos o no, en Su Escuela de Liderazgo que alcanzará su plenitud durante el gobierno de Jesús.

Si viviéramos dentro de esta visión, viviríamos diferente. Nuestra responsabilidad de vivir noblemente no acabaría durante el funeral, sino que viviríamos con una perspectiva eterna, sería más fácil decidir hoy sobre cosas que pueden comprometer nuestra integridad, no por ser descubiertos sino porque sabemos que nuestro carácter está siendo formado para ejercer nuestro rol plenamente en el milenio.

Cuando somos niños, es el tiempo en el que nuestro carácter se desarrolla, tome fundamento. Los principios que no aprendimos a respetar de niños nos sabotearán cuando seamos adultos. ¿Qué pasaría si nuestra vida no durara 60-80 años sino mil, como en la época antigua? ¿Qué pasaría si además de vivir tanto tiempo, se nos diera la autoridad de gobernar? Por esa razón es necesario aprender durante este lado de la historia, a vivir bajo principios eternos porque del otro lado de la historia, es por estos y solo estos principios que viviremos. ¿De que manera cambiaría nuestra vida si viviéramos con esta perspectiva, sabiendo que tan solo estamos en entrenamiento para lo que viene? ¿Somos mejores personas ahora? ¿Hemos desarrollado nuestro carácter? ¿Hemos adquirido, tatuado esos principios dentro de nuestro corazón a través de practicarlos?

Quizá estemos en una etapa de “niños”, siendo enseñados, imprimiendo esos principios eternos en nuestros corazones. Quizá nos queda tan solo la mitad de la vida para construir esos fundamentos.

De la decisión de cada uno de nosotros en esta etapa depende la gloria eterna de nuestras naciones. Depende si El Salvador será considerado una nación cabra u oveja. De lo que decidamos ahora y hagamos ahora depende nuestra gloria eterna, por esa razón deberíamos llorar cuando nuestra nación da un paso atrás no solo a través de una legislación injusta sino también cuando la sociedad al unísono va decidiendo hacer o apoyar conductas que Dios reprueba. A estos que lloran por su ciudad, Dios les concederá autoridad para gobernar y abrirá puertas sobrenaturales de este lado de la historia para ir colocándolos en su lugar eterno.

De nuevo recuerdo el énfasis que Nehemías puso en su época en cuanto a los cuatro principios que habían sido violados:
1) Santidad en la vida familiar
2) Cuidar alianzas con personas que no viven bajo principios
3) Promover y participar en la construcción y movilización de la casa de Oración
4) Guardar el dia de reposo en el sentido de dedicar tiempo y esfuerzos para tener una relación muy cercana con Dios

La pregunta del millón sería ¿Estás sobreviviendo? ¿Estás viviendo solo para completar tus 80 años? ¿Te gustaría vivir y prepararte para vivir eternamente y ejercer tu liderazgo para un período así de largo? ¿Qué cosas tendrías que cambiar? ¿Necesitas ajustar tu agenda a la agenda de Dios?